La KDKA de Pittsburgh perdió la competencia

Pudiera parecer cliché, pero como muchas otras grandes historias esta también tiene sus orígenes en un lugar pequeño. El protagonista, Frank Conrad quién en 1916 instaló una estación de 75 watts en el suburbio de Wilkinsburg Pittsburgh, Estado de Pensilvania. La estación experimental tendría la licencia número 8XK.

La inventiva comenzó a dar resultados pues su propuesta informativa, deportiva y musical gustaba a quienes la escuchaban. Conrad, que era jefe Ingeniero Adjunto de Westinghouse Electric alcanzó notoriedad, lo que le llevó incluso a ser portada de la revista de radioaficionados QST.

La llamada 8XK cada vez se parecía más a una estación de radio permanente. Varias personas en el área de Pittsburgh se preguntaban cómo escuchar la incipiente programación. La empleadora de Conrad viendo el potencial comercial que tenía el nuevo Westinghouse Electric, postuló por una licencia oficial de
transmisiones.

La sigla KDKA, pasaría a la historia como la primera radio que obtuvo una licencia para operar una estación comercial en los Estados Unidos. Por otra parte, los grandes almacenes Joseph Horne en Pittsburgh colocaron un anuncio en el periódico notificando al público que: “su tienda tenía en exhibición un aparato de radio para aficionados que podía captar los programas de radio de Conrad”.

Harry P. Davis vicepresidente de Westinghouse, vio el anuncio y supo que el negocio de la radio no iba solo con la producción para los profesionales, sino para el público en general. Desde este momento la visión de la radio como una herramienta de alto valor comercial no volvería a cambiar.

Su momento máximo llegaría en 1922 por las ondas de AT&T, quién comenzó a vender oportunidades de transmisión de peaje, a las empresas que podían suscribir o financiar una transmisión a cambio de que se mencionara su marca en el aire. Esta es reconocida como la primera forma de publicidad por radio.

Más tarde en ese mismo año, la estación de radio de Nueva York WEAF sería la primera estación en publicar un anuncio oficial pagado.

Para 1930, casi el 90% de las estaciones de radio de los Estados Unidos estaban transmitiendo comerciales. Esto marcó el comienzo de la edad de oro de la radio. Las estaciones lograron generar suficientes ingresos para respaldar sus operaciones y aumentar su oferta.

La publicidad radial se define como la compra de segmentos para promoción de productos o servicios a través de anuncios ya sea del modo tradicional u online.

Este tipo de publicidad es ampliamente utilizada por muchas marcas. Solo para tener una idea. Según datos estadísticos del sitio ESTATISTA, con presencia en más de ciento cincuenta países, el 41 % de la Comunidad Europea escucha radio de forma diaria en cualquiera de sus modalidades. Mientras que en América son la segunda actividad con más consumo, con al menos tres horas diarias de exposición. No por gusto se prevé aproximadamente ganancias por concepto de publicidad sonora 37.4 mil millones de dólares en 2024 y 38.3 mil millones de dólares en 2025 ¡Casi nada!

Algunos de las tipologías de publicidad radial son:

Patrocinados: Segmentos específicos del programa de radio patrocinados por una marca.

Jingles: Es una pieza musical corta y pegajosa que se utiliza en la publicidad para promover un producto o servicio.

Anuncios Producidos: Son segmentos pregrabados que pueden incluir diálogos, música de fondo y efectos de sonido.

Publirreportaje: Un segmento más extenso que combina información y publicidad, presentando un producto o servicio dentro de un contexto que aporta valor al oyente.

Cuñas Radiales: Anuncio de transición corta que no necesariamente está relacionado con el tema del programa.

Audio Branding: Es la creación de identidades sonoras marcarias como por ejemplo el tono de un Iphone o el sonido de la marca Netflix.

Podcast: Es un formato de contenido en audio diseñado para promocionar productos, servicios o marcas dentro de un podcast.

La publicidad radial es una herramienta eficiente para complementar la identidad de una marca y llegar a una audiencia diversa a través de las ondas del aire.

Algunas ventajas del empleo de la publicidad radial:

  • Alcance: La radio llega a una audiencia muy amplia, incluso a zonas remotas o de difícil acceso para otros medios publicitarios.
  • Segmentación: Permite segmentar las audiencias en función de sus opjetivos y dirigir los mensajes publicitarios a públicos específicos según el tipo de programación y horario.
  • Bajo costo: Comparado con otros medios como la televisión, el costo de los anuncios publicitarios en la radio es considerablemente más bajo.
  • Adaptabilidad: Se puede ajustar la tipología de productos con mayor facilidad a los diferentes horarios e intereses de las audiencias.
  • Cercanía: Los mensajes publicitarios radiales suelen ser menos invasivos para el oyente.
  • Retorno de la inversión: En correlación con lo que se invierte las ganancias son sustancialmente mayores.
  • Confianza: El estar familiarizados con una voz genera tranquilidad y aceptación de los contenidos. Es por esto que ayuda a la captación de clientes y al aumento de las ventas.

Es importante tener en cuenta que, aunque la publicidad radial tiene muchas ventajas, también presenta desafíos, como la falta de elementos visuales y la competencia por la atención de los oyentes. Si quieres saber más suscríbete a nuestro canal, el viaje empieza con un click

You don't have permission to register
Abrir chat
Hola somos Conexa Cuba. Le ayudaremos a contratar su espacio o servicio publicitario ¿En qué podemos ayudarle?