Gutenberg inventó algo más que la imprenta

La invención de la imprenta por Johannes Gutenberg en 1450 es uno de los grandes logros de la humanidad. Revolucionó no solo la fabricación de libros, ya que ahora el conocimiento no tendría distancias. También, porque literalmente el mundo después de ella ya no sería el mismo.

El innovador sistema se basó en un dispositivo con tipos móviles, en el que se disponen letras individuales de plomo y otros caracteres de imprenta para formar una página. Gutenberg logró adaptar la tecnología de la época a los propósitos de impresión, entre ellos, la fabricación de papel, el desarrollo de la tinta o la impresión en bloques de madera.

La imprenta de Gutenberg también sugirió la idea de la sustitución del trabajo humano por máquinas, abaratando costes y entregando productos uniformes a un mercado masivo.

El primer libro impreso de la historia a gran escala fue la Biblia de 42 líneas. Su nombre se refiere al número de líneas impresas en cada página, y es usado para diferenciarlo de la edición posterior de 36 líneas.

Es válido aclarar que no fue el único modo de impresión, y si bien fue el más revolucionario existieron otros antes.

Las primeras impresiones con tipos móviles se remontan a la antigüedad, en Grecia. Es aquí donde se utilizaron los primeros punzones para hacer monedas desde el siglo V a.c.

Otro ejemplo es la civilización Minoica que utilizó el estilo del estampado para muchos de sus objetos, como por ejemplo el famoso disco de Phaistos.

Pero ¿Qué paso después? Es realmente el dato curioso de la historia. Los primeros ejemplares estuvieron listos entre 1454 o 1455 y apenas en 1472, menos de veinte años después aparece un anuncio vendiéndola. Esto ocurrió en Mainz, Alemania y es considerado para muchos investigadores el primer anuncio publicitario impreso conocido de la historia.

El mismo ponía a la venta una Biblia de 42 líneas. El anuncio contenía un texto en latín cuya traducción era aproximadamente: Una biblia bellamente impresa de 42 líneas, cuidadosamente corregida con la mano. El texto también contenía información sobre cómo podía ser comprada y en qué lugar.

Por otro lado, existen otros especialistas que opinan que el primer anuncio se originó en Inglaterra. Este anunciaba la venta de un libro o folleto de oraciones, que curiosamente eran de “La Biblia” en 1472. El mismo año que el anuncio en Alemania. ¿Coincidencia?

Lo importante de estos anuncios sin importar cual fuera el primero, fue que marcaron el inicio de la Publicad Impresa. Esto producto que ambos estaban orientados a vender un producto. Dándole a Gutenberg un lugar en la historia no solo por la invención de la imprenta como tecnología, sino por ser una muestra temprana del poder de la Información trasmitida a gran escala.

Dentro de las tipologías de publicidad impresa se encuentran:

Vallas: Grandes paneles publicitarios colocados en lugares estratégicos para

Periódicos: Contienen artículos de diferentes temas y noticias, y son un medio influyente en la opinión pública.

Revistas: Publicaciones periódicas dirigidas a grupos específicos de lectores con artículos especializados.

Folletos: Materiales impresos con información sobre productos o servicios, diseñados para ser distribuidos directamente a las personas1.

Carteles: Se diseñan para transmitir un mensaje de manera rápida y efectiva.Con el objetivo principal es captar la atención del público y persuadirlo a tomar alguna acción

Correo Directo: Publicidad enviada directamente a la casa o negocio de una persona, como catálogos o cupones.

Este tipo de publicidad manifestarse de igual manera en el espacio físico o en el entorno web y tienen muchas ventajas en dependencia de tus objetivos como empresa.

Algunas ventajas del empleo de la publicidad impresa:

Fidelizar: Los lectores de periódicos suelen ser fieles y compran el mismo periódico durante años. Esto garantiza un alcance estable y prolongado. Además, la gente rara vez cambia de periódico, a diferencia de la televisión.

Cobertura local: Los periódicos ofrecen una cobertura nacional, regional incluso local profunda. Esto es especialmente útil para anunciantes que buscan llegar a comunidades locales y sectores específicos.

Memoria: Los anuncios impresos se recuerdan mejor. Lo tangible y presencia física de la publicidad impresa contribuyen a su efectividad.

Credibilidad: Muchas personas confían más en lo que ven impreso que en lo que aparece en una pantalla. La palabra impresa sigue teniendo un plus de credibilidad.

Continuando con Gutenberg, aquí le dejamos una frase que dijera, y que solo siglos después se entendería su significado histórico para la humanidad.

“La imprenta es un ejército de veintiséis soldados de plomo con el que se puede conquistar el mundo.”

Si quieres saber más suscríbete a nuestro canal, el viaje empieza con un click

You don't have permission to register
Abrir chat
Hola somos Conexa Cuba. Le ayudaremos a contratar su espacio o servicio publicitario ¿En qué podemos ayudarle?