Enanos, mujeres barbudas y la abuela de Washington
Tomarse un té, o un café en la Inglaterra en 1702 leyendo la primera edición del periódico Daily Courant puede parecerles algo antiguo. Cuestión perfectamente entendible, más, cuando lo propios ingleses de la época al enterarse del suceso exclamaron frases como ¡Noticias diarias! A lo que le acompañaba la frase del momento ¡Now they´ve gone crazy! Algo así como ¡Ahora sí que se volvieron locos! La verdad, un poco sí.
Lo cierto es que estos cafés se volvieron algo bohemio visitado por personalidades de todas las esferas de la vida social y que llevo a muchas reflexiones, entre ellas, a escribir las primeras reflexiones sobre publicidad.
Joseph Addison en el periódico The Spectator, dio las primeras recomendaciones para “el gran arte de redactar anuncios”
- Encontrar el método apropiado de atraer al lector
- Anunciar algo que valga la pena
- Utilizar asteriscos, grabados y cuánto le sea útil para llamar la atención
- Utilizar estrategias con los tipos de letras: la letra pequeña que puede “provocar la sensación de descubrir un secreto”
¡Si no dijo toda la verdad, se quedó cerquita!
Esto sería muy bien aplicado por Taylor Barnum, dueño del “Circo Ambulante” quien después sería recordado como el padre del circo. Quien luego de hacerse con un periódico comenzó a promover engaños en su propio museo el “Scudders America Museum”.
Uno de los más famosos y anunciados de la época era la sirena “Fiji Mermaid”, para su creación utilizó un mono y un pescado disecado. ¡TREMENDO! Lo cierto es que monto un show con enanos, mujeres barbudas, la anciana de 131 años que además era ¡la abuela de George Washington!, espectáculo de pulgas, cantantes suecas… todo lo impensable estaba ahí.
Los carteles sensacionalistas que publicaban en su periódico y los que distribuía por donde pasaba eran una atracción para todos. Captaba multitudes que lo seguían donde quiera que se presentara.
Como ves algunos de los consejos sabios de la época aún hoy son hoy en día son utilizados y otros han variado un poco.
Lo verdad es que la forma en que Barnum desarrollo su estrategia, la forma de publicitarse y manejar los recursos de su periódico. Le llevo a posicionar su circo, museo e imagen; fidelizando una audiencia que lo seguía expectante. Lo que Taylor Barnum hizo en conocido hoy como “Brandend Content”. Esta, es un tipo de estrategia dentro del Marketing de Contenidos.
Brandend Content: características fundamentales.
- Crea contenidos vinculados a una marca para conectar con el consumidor apelando a las emociones a través de historias.
- Se centra en los valores de la marca
- Busca generar conversación y notoriedad
- El contenido es auténtico, flexible y adaptable; para aumentar la popularidad y reflejar la verdadera identidad de la marca
Este tipo de contenido ofrece como valor añadido el entretenimiento, lo cual hace que realmente el usuario lo quiera consumir. Puede presentarse en múltiples formatos y canales de difusión.
Algunas ventajas del empleo del Brandend Content como estrategia de marketing:
Menos intrusiva: Se propone atraer a los usuarios con una narrativa más cercana y natural de sus contenidos, alejándose un poco de lo invasiva de la publicidad más tradicional.
Crea conexiones emocionales: Emplea elementos emotivos que generen un vínculo directo con la audiencia. Esto propicia una relación sólida, capaz incluso de hacer que las empresas salgan fortalecidas ante una situación de crisis.
Captación de clientes: Por lo interesante de su propuesta ayuda a atraer nuevos clientes.
Aumenta el posicionamiento de la marca: Logra que la empresa alcance una mayor visibilidad, lo cual se traduce en una mejoría de la reputación e imagen corporativa.
Mayora el engangement: Es capaz de generar compromiso por parte del usuario con la marca. Esto a través de una relación basada en la interacción y el dialogo.
Mejora las ventas: Tributa a mediano y largo plazo al aumento en las ventas.
Captación de clientes: Ayuda a atraer nuevos clientes.
Los dejo con una frase de Barnum «Debes ser cauto al trazar tus planes, pero ser audaz al llevarlos a cabo»